Como y para qué usar el colageno con magnesio en el deporte

El colágeno , más conocido como gelatina, es la proteína más abundante en el cuerpo, donde se centra en particular en el nivel de los huesos , tendones , cartílago , piel , membranas y vasos sanguíneos. Para la piel, el colágeno ayuda a mantener la compacidad, el tono y la turgencia de la piel, minimizando la presencia de arrugas ; No es sorprendente que la síntesis de colágeno disminuye con ‘ el envejecimiento , mientras que el aumento de su degradación y con ella la rugosidad de la piel, que se vuelve menos compacta y más delgada. Por esta razón, los suplementos de colágeno encuentran amplio espacio en el nutracéutico anti-envejecimiento; el ingrediente es también bastante común en los cosméticos.

El colágeno con magnesio , más conocido como gelatina, es la proteína más abundante en el cuerpo, donde se centra en particular en el nivel de los huesos , tendones , cartílago , piel , membranas y vasos sanguíneos.

Para la piel, el colágeno ayuda a mantener la compacidad, el tono y la turgencia de la piel, minimizando la presencia de arrugas ; No es sorprendente que la síntesis de colágeno disminuye con ‘ el envejecimiento , mientras que el aumento de su degradación y con ella la rugosidad de la piel, que se vuelve menos compacta y más delgada.

Por esta razón, los suplementos de colageno con magnesio encuentran amplio espacio en el nutracéutico anti-envejecimiento; el ingrediente es también bastante común en los cosméticos.

El colágeno es representado sobre todo en el mundo animal; Como tal, se introduce en el cuerpo principalmente a través de los alimentos musculares. Los altos porcentajes de colágeno reducen la digestibilidad y explican el aumento de la digestibilidad de los peces que la comida, además de un montón de tejido conectivo.

El colágeno se sintetiza partiendo de los aminoácidos individuales que lo componen. Desde un punto de vista nutricional, es particularmente rico en glicina , prolina y hidroxiprolina , mientras que es deficiente en aminoácidos que contienen azufre .

Debido rica en estos aminoácidos necesarios para su síntesis, el colágeno de alimentos, después de haber sido digieren y se descomponen en aminoácidos individuales que la componen, puede estimular o al menos facilitar su re-síntesis en el cuerpo.

En cosmética y suplementos del colágeno a menudo está presente en forma hidrolizada, luego se digirió parcialmente para ayudar a la piel y la absorción intestinal, derribando el poder gelificante (muy apreciado en pastelería). El colágeno utilizado en estos productos proviene en gran medida de los huesos, la piel y del tejido conectivo animales, tales como vacas, cerdos, caballos y peces ; sobre todo disfrutado del colágeno marino, derivados del pescado.

Además de colágeno o como una alternativa a la misma, en los suplementos antienvejecimiento puede encontrar sustancias capaces de preservar esta proteína de la degradación, o para estimular la síntesis por los fibroblastos y condrocitos (células del cartílago y la piel delegados, respectivamente, a la producción de colágeno); Es el caso por ejemplo de la vitamina C y de Centella asiatica extractos tituladas en asiaticoside. Incluso el uso de agentes esfollianti puede aumentar la síntesis de colágeno en la piel, mientras que los filtros solares impiden su degradación inducida por los rayos UV . Juntos o alternativamente a ‘ ácido hialurónico , el colágeno se puede inyectar como agente de relleno de arrugas ( relleno ) directamente en la piel.

Solo o en combinación con la glucosamina y / o sulfato de condroitina , colágeno en la composición de los suplementos destinados a promover salud de las articulaciones, la prevención de los procesos artríticos (degradación del cartílago articular) y el apoyo a la recuperación de eventos traumáticos.

Sin embargo, el colágeno se combina a menudo con ácido hialurónico, una sustancia de alto peso molecular que retiene grandes cantidades de agua a nivel de la piel y del líquido de la articulación, y la piel proteger las articulaciones de los daños relacionados con los procesos de envejecimiento.

La dosis normalmente recomendada de ingesta son bastante generosas, en el orden de 1-10 gramos de colágeno por día. Sin embargo, si la fuente de alimentación es equilibrada y óptima, desprovisto de debilidades específicas, apenas la ingesta de colágeno exógeno en grandes cantidades puede estimular la síntesis ex novo de la misma; más de tragar dosis de colágeno maxi, por lo tanto mayor sentido la integración de sustancias que favorecen la síntesis y impiden su degradación, tales como antioxidantes y extractos de equinácea ya se ha mencionado.

Incluso en el nivel cosmético, la aplicación de colágeno no puede considerarse como funcional, porque la proteína es demasiado grande para ser absorbido; en consecuencia, se prefiere el uso de colágeno en hidrolizados precursores de formulario o pequeños péptidos tales como palmitoil pentapéptido-4 .

Otras veces, en el ámbito ambulatorio, utilizando sustancias capaces de estimular la síntesis, como sucede por ácido retinoico.

La síntesis de colágeno también se puede mejorar mediante la integración de los aminoácidos individuales, tales como arginina , hidroxiprolina y ornitina . Incluso la  hormona del crecimiento (GH) tiene efectos positivos en la síntesis de colágeno, mientras que la dihidrotestosterona parece favorecer su degradación.

El estrógeno, sin embargo, parece favorecer la síntesis de colágeno, y tal vez por esta razón, las isoflavonas de soja (genisteína) han demostrado para estimular la síntesis de colágeno.

Al ser un alimento rico en proteínas, a las tasas de uso común, no existían contraindicaciones o efectos secundarios significativos; individuos hipersensibles pueden presentar reacciones alérgicas o se quejan de trastornos gastrointestinales. Mientras que el colágeno se deriva de los cadáveres y residuos de la masacre de los animales, existen dudas acerca de la posibilidad de que la gelatina actúan como un vector para la transmisión de la EEB-EET (encefalopatías espongiformes transmisibles, entre las que se destaca por la enfermedad de la notoriedad de la enfermedad de las vacas locas ).

En teoría, el proceso de calentamiento, filtración y alcalinización de los restos de los animales deben ser eficaces en la eliminación o al menos reducir, los niveles de agentes infecciosos (priones) que transmiten las EET. Por esta razón, en general, prefiere dar espacio a colágeno derivado de pescado (colágeno marino) o vegetal

Pasos para iniciarte con una bicicleta de montaña

El casco es esencial. La bicicleta de montaña requiere de mucha habilidad y técnica, y las cataratas son muchos. También tienen un especial para la moto, prendas amplias y cómodas.

Estudio preliminar del curso

Hacer una salida de montaña solicitar mucha más preparación que la producción en otros lugares. Necesidad de examinar el curso para proporcionar las principales dificultades (verticales) y para que no se encuentran atrapadas en el fondo de un valle mientras que el artículo es mucho mayor prevista de llegada. Algunos caminos también pueden ser prohibida (área natural protegida por ejemplo) y bicicletas de montaña.
bicicletas de montaña

Comenzar con cursos relativamente cortos

Si no tienes la costumbre de rodar en las montañas, primero mucho más rápido que las rutas de salidas habituales. Caminos difíciles y la vertical fuerte juegan pesadamente en la fatiga muscular. En el mismo período, la producción en las montañas pedirá mucho más esfuerzo que la producción en otros lugares.

Las subidas antes de descensos

Donde están atacando un fuerte desnivel, empieza con subidas más rápidamente evaluar los esfuerzos y más fácilmente saber sus posibilidades. Si usted comienza con un desnivel, la trampa es descender demasiado y sobreestimar sus capacidades para hacer el camino inverso y volver a su punto de partida.

Encontrar los buenos informes de velocidad y mantener el ritmo

Para moverse con mayor eficiencia y ahorrar su energía, la clave está en gestionar adecuadamente la relación de transmisión. Si estás abajo en el plano o cuesta arriba, no necesariamente tiene la misma velocidad pero por otro lado tu esfuerzo debe ser constante. Cuesta arriba, siquiera rodar muy lentamente, no dude en pasar a velocidades muy pequeñas para el mínimo de esfuerzo para proporcionar el avance. Trate de mantener su ritmo ascendente y plano, pedal constantemente para trabajar la resistencia y evitar la alternancia de reposo con momentos de intensa labor.
CICLISMO DE MONTAÑA
¿Qué tipo de bicicleta?

ciclismo de montaña

Freeride MTB y ciclismo de montaña cuesta abajo son muy específicos en esta web http://www.bicicletasdemontaña.info  tienes toda la informacion muy extendida sobre este deporte . Si quieres montar en pendientes cuesta abajo, en las montañas, necesita bicicletas diseñadas para esta práctica. Deben tener una deflexión relativamente grande (= grandes suspensiones). Si usted es nuevo, la 6FR es perfectamente adecuado para esta práctica. Es todo suspendido por tener una gran cantidad de comodidad y también es ultra sólido. Usted puede rodar fácilmente sobre casi todos los terrenos en las montañas, el 10 es una bici de freeride superior en todo terreno y negociar cualquier salto.

¿Qué tipo de protecciones?

Se debe llevar el casco. Cubre una porción más grande de la cabeza que cascos ATV convencionales. Otros equipos imprescindibles, como la rodilla (que puede también hacer Shin), protección (dorsal, codo) y chaquetas de largos guantes (guantes cortos no protegen suficientemente de esta práctica)

Primer descenso: una identificación

Usted nunca debe tomar una pista que no se conoce a cualquier velocidad. Puede haber roturas que l es qu’ en el último momento, o alabea difíciles de distinguir. Hacer una primera a pie de pista o velocidad muy reducida para identificar los obstáculos para evitar y giros difíciles.

Coge velocidad y ganar confianza

Después de este primer descenso puede comenzar a tomar velocidad un poco, y así sucesivamente para cada nuevo descenso de la misma. Personas más en el l ‘confortable en pistas n’ no necesariamente ‘desconectar sus cerebros’: saben cada cm² de la pista por c piezas favoritas y pueden anticipar cada piedra, cada curva y cada mejor saltan posible.

Saltar en una bicicleta de montaña

saltos bici montaña

Hacer saltos en mountain bike a través de un aprendizaje largo y progresivo. Para aprender a hacer saltos, tenemos que aprender a levantar la parte delantera de su bicicleta al despegue . 

Como y que es el Triptofano

composicion quimica del triptofano

El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina; la leche calmante es debido a su presencia debido a la serotonina es un neurotransmisor que favorece el sueño pero la leche no es el alimento más rico en triptófano. Como todos los aminoácidos triptófano esencial debe ser suministrada en la dieta, no es sintetizada por el cuerpo.

Triptófano en los alimentos

Carne, pescado y huevos deben ser incluidos en la lista de las pastillas para dormir, ya que estos alimentos contienen en promedio 3 veces más triptófano por 100 g de leche!Por tanto, es justificado decir que la leche tiene propiedades calmantes gracias a la presencia de triptófano, pero no lo es, con diferencia, el triptófano alimentario más eficaz.

Los principales alimentos ricos en triptófano son alimentos ricos en proteínas: carne, aves, pescado, productos lácteos, nueces de anacardo, la soja, el hígado, semillas de calabaza o la sandía, almendras, cacahuetes, levadura de cerveza. Una dieta pobre o libre de triptófano acelera y agrava las recaídas depresivas y aumenta la agresividad. Por lo tanto, no se prive de comer alimentos ricos en triptófano mencionados anteriormente!

Por ejemplo, el triptofano se utiliza a menudo como un suplemento dietético para ayudar a luchar contra la ansiedad, agresividad, insomnio, depresión y síndrome premenstrual. Esto se debe a la serotonina se sabe que juega un papel como una luz y sedante natural, así como reforzador del humor similares, y también porque muchos trastornos están asociados con un desequilibrio de la serotonina.

Mientras que la serotonina no puede ser tomado como un suplemento por sí mismo, triptófano y 5-HTP es lo que está más cerca de él. Al asegurarse de que el cuerpo tiene suficiente triptófano, le das los ladrillos necesarios para producir serotonina.

FUENTES DE ALIMENTOS NATURALES DE TRIPTÓFANO

A medida que el cuerpo no puede producir por sí mismo triptófano, tenemos que tomar a través de nuestra dieta. Es fácil, porque el triptófano está presente de forma natural en muchos vegetales, carnes y cereales. Algunos ejemplos de fuentes ricas en triptófano:

– Remolacha, espinacas, algas, patata
– mango, dátiles, plátanos
– harina de avena, soja, trigo, arroz, frijoles, lentejas, garbanzos, semillas de calabaza
– La leche y el queso
– Huevos
– Carne de pollo y pavo
– Pescado: bacalao, halibut y salmón
– algas
– Juego, tales como conejos, faisanes, codornices y alces

LOS EFECTOS DE TRIPTÓFANO EN EL CUERPO

El triptófano es un aminoácido esencial. La mayoría de los aminoácidos se utilizan para sintetizar proteínas en el cuerpo, triptófano, pero también tiene otras funciones. Como se mencionó anteriormente, el triptófano es un precursor para la producción de serotonina, un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, la agresión, el dolor, la memoria, el sueño, la ansiedad, la conducta alimentaria, control de temperatura, aditivos comportamiento, las habilidades motoras y la regulación endocrina (muchas aplicaciones que hacen que sea cada vez mayores niveles de triptófano muy útiles!). Lo que aún no hemos mencionado es que el triptófano también es utilizado por el cuerpo para crear la melatonina, un neuro-hormona que ayuda al cuerpo a regular el sueño y para producir niacina, una la vitamina B.

El triptófano actúa como un bloque de construcción para una amplia gama de funciones en el cuerpo, y es esencial para mantenerse saludable. los niveles de triptófano bajos pueden conducir a la depresión y el insomnio, ya que el cuerpo no puede producirlo entonces tienen que regular.Cuando mantenemos en cuenta este hecho, y el hecho de que el consumo de triptófano es absolutamente seguro, mientras que el triptófano es un complemento alimenticio natural perfecto.

Las 5 mejores ensaladas

Ensalada verde, zanahoria rallada, o peor, remolachas cocidas en cubos, cubierto con una salsa vinagreta?

Un banal y demasiado “comedor escolar”. Decretado completamente “fuera” por la moda vigilar la blogosfera.

Para una ensalada mínima “en”, es obligatorio un toque de glamour y la inspiración Instagram / Pinterest.

Si está ha-sido , una reclusa en los años 90 con su ringardosse ensalada de Tupperware

Bueno, afortunadamente, se lee blogs saludable , así que no te-te, te voy a dar ideas para su ensalada o en el espíritu de la época y de impresionar a sus colegas durante el almuerzo.

5 ensaladas tendencias actuales

  1. Las ensaladas

ensaladas clasicasensaladas clasicas

En este caso, se trata de tomar clásico y agregar sus ingredientes adicionales que hacen buena visualmente: frutas, semillas, etc. Hojas incluso caer en la dulce al hacer demasiado con las frutas secas.

zanahorias ralladas? No, es una ensalada de zanahoria con pistachos y jengibre.
Una ensalada de col roja? No, es una ensalada de col roja con salsa de naranja con vinagre de frambuesa.
Una ensalada de remolacha? No, es un carpaccio de remolacha con espinacas bebé y castañas de cajú.

  1. Las ensaladas grandes para comer

Los Big Ass Las ensaladas son saciantes ensaladas que sirven como comida completa. Giran alrededor de 500 calorías y son una mezcla de verduras, almidones y fuente de proteína. En las grandes ciudades, no se preparan ensaladas tal auto, que compramos en las barras de ensalada de moda. Ya existen muchos restaurantes con bio ensaladas.

ensalads modernas

Para la salsa, no se trata de poner una vinagreta clásica. Elija una salsa original, hecha de pasta de sésamo , de espirulina , de ras el hanut u otra. Por último, también es un ingrediente absolutamente “toping” para espolvorear por encima de la ensalada: brotes, hierbas.

  1. “tazones de alimentación” – los cuencos de varios alimentos

El recipiente para el polvo proviene directamente de la red Instagram. La diferencia entre la energía cuenco y ensalada grande del asno  ? El tazón de fuente de energía es más fotogénico e incluye varias con diferentes colores que se encienden. Los ingredientes no son variadas, pero al lado del otro anidado en aras de la composición de la imagen. (El tazón de fuente de alimentación debe ser fotografiado antes de ser consumidos …) El tazón de fuente de energía se presenta en un plato, un plato no demasiado plana para aplanar el efecto de la abundancia y el arco iris .

Para una versión más elegante del recipiente para el polvo , podemos hablar de Macrobiótica cuenco , que le incluye un alimento fermentado ( kimchi , el chucrut , para navegar por la moda ” tripa es nuestro segundo cerebro “).

  1. Las ensaladas de ollas 

A diferencia de Instagram favoreciendo fotos cuadradas, Pinterest favorece largos imágenes verticales. Por lo tanto, es ocupar el espacio de la imagen con colores diferentes, aunque al final realmente no podemos mezclar los ingredientes, porque el bote se llena al máximo.

Y entonces creo que usted tiene un particular largo alcance para terminar el bote. No sabemos si es realmente práctico, pero sin duda visualmente que hace y eso es lo que cuenta en Pinterest .

“Las ensaladas marchitas” – ensaladas semicocidas

Un tipo de ensalada que no se trata de las redes sociales, y por una buena razón: es un tipo de ensalada pésimo, que no hace buenas fotos. Esto se cocina un poco de ensalada, fritos o haber marinado en una salsa. Las ensaladas que se prestan a este tipo de preparación son las ensaladas con hojas gruesas: hojas de espinaca, la col rizada , que totalmente inundaciones son demasiado difíciles de masticar.

ensaladas semicocidas

El problema con este tipo de ensaladas: incluso si utilizan variedades de las ensaladas más nutritivas, no se puede hacer con el maligno. Sin potencial para impresionar a sus colegas. Esperamos que en lugar de ” Ta ensalada no habría tomado un tiro caliente por lo que dicen? ” O ” Se come una ensalada rancio? ”

 

Pedale con tu bicicleta amigo ,no contamines

Ves en bicicleta y no contamines

Se recomienda a la procedencia no acostumbrarse deporte, no circular y evitar ir en bicicleta . Llega el veranillo y con él la repetición de este comunicación por parte de las autoridades públicas, ayuntamientos esencialmente. O no. Tanto cada mayo, Ecologistas en Acción empieza sus denuncias sobre la falta de averiguación a los ciudadanos de la adelanto de los umbrales de dióxido de azufre (SO2), dióxido de ázoe (NO2), monóxido de grafito (CO), fracción menores de diez micras y el ozono (O3). Todos son asaz conocidos y el ozono es poco más o menos una superestrella mediática muchas gracias al hoyo que se generó en los noventa en la capa que rodea a la Tierra. A pie de carrera, su cara contaminante, a pesar de ser mucho repetida, no se conoce tanto.

 

El ozono troposférico, el que se acumula en las capas bajas de la aire, es un compuesto irritante que penetra en el organismo y produce fatiga, alergias y dificultades para respirar. Por eso no es meritorio hacer ejercicio grande ni respirar más O3 de la cuenta. A modo no se ve ni se huele algunas administraciones prefieren obviarlo y sacar la afamada tormenta de aire del Sáhara. Estos aires africanos son un disminuido tal el humo negro de Lost: aparece en el momento más imprevisto, genera un arsenal de problemas y explica, a su manera, gran parte de las rarezas que ocurren en la ínsula.

La estación del ozono va de abril a agosto

Mientras estos meses, por la mayor incidencia de rayos solares, se producen una colección de reacciones fotoquímicas a altura de suelo. Ozono Algunos de los gases emitidos por los automóviles tienen purificar de por medio sus componentes, los rayos de sol (cargados de fotones) impactan contra ellos y liberan migaja aisladas de purificar. Al vivificar le va el roce y al verse aislado averiguación moléculas de O2 a las que unirse en plan triunvirato. En el tiempo que las encuentra triunfa. Esta reacción multiplicada se produce en toda la ciudad de manera difusa pero de súbitamente te puedes encontrar que la concentración de O3 aumenta en lugares que pensamos libres de humos tal un campo o la sierra.

bicicletas urbanas
En Madrid actualmente ha empezado. Anoche a las veintitrés horas, dieciséis estaciones de las veintitrés de la capital superaban los cien microgramos por metro cúbico (μg/m3) de dióxido de ázoe (NO2). Este es un fundador del ozono malo que aparecerá en los próximos días por la ciudad. Antiguamente, la única alerta que la Comunidad tenía activa en su web para los próximos días era la del humo negro.

capa ozono
En Barcelona, Sevilla o Ciñuela la situación es parecida. Este patrón de infección es grave, es responsable de alergias, cansancio o problemas al respirar. No documentar sobre ella, también. En la capital, actualmente que no pueden cambiar a escondidas de nuevo los medidores, dicen pero se esfuerzan mucho en maquillar los realidades. Madrid no da números sobre la calidad del aire. Prefieren una gradación eufemística de buena, pasadero o inaceptable (¿esta existe?). A pesar de que en su propia web dejan claro que se obligación dar aviso a la población en el tiempo que se superan las cien partes por millón de ozono, por eso cada vez se ven mas tanto bicicletas plegables, como las bicicletas electricas, que se apuntan a la moda, de en el tiempo que indican sobre la concentración no dan realidades exactos sino una justiprecio así que si hay una concentración de noventa y ocho ppm de ozono el cota sería aprobado. Truquitos de la concejala de medio entorno.

Molécula ozono

Cuando se deciden a dar el aviso las recomendaciones que se hacen son de evitar andar rápido o hacer ejercicio en la ciudad (el ejercicio, en el gym con aire acrisolado). Ir en bicicleta igualmente está irreflexivo. Pocas veces recomiendan no usar el vagón o prohíben directamente su circulación esos días. Deja de hacer cualquiera ente antiguamente que dejar de conducir. Anteriormente pedalee por la ciudad un exiguo más de lo común, por la tarde estaba tan arruinado que no me recuperé inclusive que me tomé una horchata.

No podría decir que fue por el ozono tanto no conozco las concentraciones reales no podría decir nadie, solo que la concentración estaba en un elevación adecuado.

Información sobre la dieta de proteinas

¿Qué es una dieta de proteínas?

La dieta de proteínas es un método de ayuda a la pérdida de peso basada en una disminución general en calorías
una ingesta de proteínas de alto valor nutricional superior a 70g por día para adultos
una baja ingesta de carbohidratos (azúcares) y lípidos (grasas) que requiere el cuerpo a consumir sus propias reservas (rápida fusión de tejido adiposo conservando corporal magra masa: órganos, músculos).
El médico determina el número de sobres para llevar al día. Se añaden a las verduras y la suplementación con vitaminas y minerales (potasio, calcio, etc…).
la dieta de proteinasla dieta de proteinas

¿A nivel de qué partes del cuerpo será mi pérdida de peso?

La dieta de la proteína, no puede utilizar azúcares y grasas como fuente de energía incluso tampoco en la dieta pronokal, el cuerpo está obligado a consumir sus propias reservas, incluyendo la grasa almacenada, que ha dado lugar a un elenco muy rápido del tejido adiposo: es asombroso notar en la primera semana de este esquema, una disminución significativa de las mediciones a nivel de la cintura caderas, muslos y nalgas.
Sin embargo masa magra (músculos y órganos) es alimentada y protegida por tomar bolsas de proteínas.
 

¿Por qué debo prestar atención para no tomar azúcar en una dieta?

Simplificando al extremo, la dieta rica en proteínas un principio para empujar su cuerpo a optar por otra fuente de energía que la glucosa (azúcar), responsable en parte del almacenamiento de grasas. Trayendo muchas proteínas, baja lípidos (grasas) y baja en carbohidratos (azúcar) en la dieta, su cuerpo carece de la habitual fuente de energía que es el azúcar; Sustituye por la acetona. La acetona es otra fuente de energía procedente de grasa preservando la masa muscular mediante el suministro de proteínas de alto valor nutricional contenida en las bolsas.
Tomar alimentos o bebidas dulces detiene este proceso de fusión de las grasas.

¿La dieta tiene una acción sobre la celulitis?

Muchos pacientes se quejan a los diversos grados de clusters celulitis acumuladas, especialmente en el nivel de la cadera. La dieta de la proteína, gracias a su intervención protectora en masa muscular, ejercicio una acción eficaz en celulitis. Es sorprendente observar, en la primera semana de este esquema, una disminución significativa en las mediciones a nivel de la cintura, caderas, muslos y nalgas.

 ¿Por qué una dieta rica en proteínas debe necesariamente ser prescrito y supervisado por mi doctor?

Dietitian doctor

La dieta rica en proteínas es obligatorio prescrito y supervisado por un médico que sólo pueden apreciar las indicaciones y contraindicaciones.
Su médico le guiará a través de cada fase del procedimiento y le recetará suplementos a la dieta rica en proteínas. Siga cuidadosamente su dosis. Son esenciales para el éxito de su dieta rica en proteínas (potasio, calcio, sal, vitaminas, minerales …).

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